Todo fue realmente bien, como comento en Café Salamanca
El resultado está en un Storify que incluyo aquí Storify de Cafe Salamanca
Como conclusión, esta actividad ha sido muy interesante por lo que supone de compartir en directo con los compañeros las impresiones que ya habíamos intuido en los distintos foros de este intenso debate que hemos mantenido durante el curso.
A modo de conclusión: creo que sabemos bastante de cómo queremos que sea la educación del SXXI, pero realmente somos una isla de compañeros que intentamos otear el futuro de la educación. Es posible que entendamos pronto el nuevo paradigma educativo que se avecina (posiblemente el cambio del pizarrín al cuaderno de papel o posiblemente la llegada de la imprenta). Quiero decir que no tenemos claro si el cambio es de metodologías o de teoría educativa en su conjunto. Es decir, si es de aplicar las nuevas tecnologías en el aula o si por el contrario, es la educación en su conjunto la que debe cambiar en base a las nuevas teorías educativas que pueden explicar mejor lo que está pasando en la sociedad. Al fin y al cabo no llevamos ni dos siglos de educación reglada, y es normal que ésta se tenga que adaptar a los nuevos tiempos. O acaso la educación es una e inmutable y todo lo que nos separe de esa línea de pensamiento es erróneo (sic)
Cada vez lo tengo más claro, y los tiempos son más exigentes para todos, cuanto más tardemos en hacer el debate educativo que nos falta desde la transición hasta ahora, más estaremos perdiendo el tiempo: la sociedad lleva un ritmo, que ha tomado claramente la delantera al sistema educativo. A éste, le cuesta mantener el ritmo que marca la sociedad, por lo menos en nuestro país, y eso que somos de los grupos sociales mejor valorados por la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario